Concepto Paquete turístico
Es
el conjunto de prestaciones
tangible e intangibles comercializado bajo una
denominada marca y ofrecido al
consumidor a un precio único
que incluye todos los
componentes, que son: transporte, alojamiento,
alimentación y excursiones , que
seque se
venden al viajero por
conducto de las agencias de
viajes o de líneas aéreas. ,( - Formación en Ambientes Virtuales de
Aprendizaje;SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje, 2012) (Navarro, 2016) (Santamaría, 2013)
- Componentes de un Paquete Turístico
Los
componentes básicos que lo integran son:
Atractivo:
Que
sea atrayente al cliente y a las necesidades que éste desee suplir, en la cual
se le brinden diferentes opciones que le permitan al mismo escoger la mejor
opción.
Facilidades:
Que brinde al cliente una serie de facilidades en tiempos, financiamientos,
horarios, lugares, precios, alimentación, hospedaje u otros.
Acceso: Que
los lugares que se visten contengan formas de transporte accesibles al cliente.
(García, Didonna, Sánchez, & García, 2004)
Tours: parte de un centro emisor y receptor.
Restauración: Servicio respectivo de demanda para el consumo por grupos determinados.
Servicios adicionales: Actividades realizadas con componentes tangibles o intangibles.
Tours: parte de un centro emisor y receptor.
Restauración: Servicio respectivo de demanda para el consumo por grupos determinados.
Servicios adicionales: Actividades realizadas con componentes tangibles o intangibles.
Desde otro punto de vista los
componentes normalmente se relacionan con: (Servicio Nacional de Turismo, 2008)
- El destino
- Transportes (fecha, hora y lugares de salida y regreso)
- Alojamiento (situación, categoría, comodidad, número de comidas)
- Visitas, excursiones o servicios incluidos
- El nombre y dirección del organizador
- Precios del viaje
- Calendario y modalidades de pago del precio
Programas de Estancias:
Son la combinación de transporte y una estancia en un alojamiento turístico.
Este tipo de paquete turístico es recomendado para vacaciones en una zona de
playa donde el cliente gusta disfrutar sin horarios o visitas preestablecidas.
Circuitos: Recorrido
circular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y
facilidades a lo largo de su recorrido. “Recorrido Turístico con regreso al
mismo lugar sin pasar dos veces por el mismo sitio (A., 2015).”
Los circuitos de acuerdo a su
recorrido y medio de transporte son: a.
1.
Circuitos
Terrestres: Autobús para viaje nacional y local.
2.
Circuitos
Aeroterrestres: Avión para llegar al destino y autobús
para el recorrido.
3.
Larga
Distancia: Avión para llegar al destino y transporte con guía
particular.
Viajes Alternativos: Oferta
especial con destinos inéditos, medios de transporte y alojamientos
infrecuentes, desarrollo diferente del viaje. Ejemplo viajes de aventura,
montañismo, vacaciones activas.
Viajes a Medida:
En este caso la agencia de viajes elabora un paquete organizado de acuerdo a
sus necesidades y requerimientos del turista a un precio global. (Bernal, 2015)
Video # 1 Ejemplo de un Paquete Turistico (Fundación Formación Empresaria,
2010)
- Concepto de un producto Turístico
Componentes del producto turístico
(Ebrahimi, 1995) Propone tres componentes principales que
conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones
del destino la accesibilidad al destino.
Atracciones del Destino: Están
formadas por la imagen que el consumidor tiene del destino,
Atracciones
naturales, como una playa o una cadena montañosa
Por
la mano del hombre, como un parque temático o un enclave arqueológico,
Hospitalidad, otras.
Artificiales,
Lugares Históricos Museos.
Las Instalaciones del Destino:
No constituyen una motivación para viajar pero cuya ausencia podría limitar el
disfrute del viajero.
Alojamiento,
hoteles, pensiones, etc.
Alimentación,
Restaurantes, cafetería, etc.
Entretenimiento,
casinos, cine teatros, etc.
Agencia
de viaje, detallista y mayorista.
Capacitación,
a Nivel básico, técnico, superior y posgrado.
Accesibilidad al Destino Turístico:
Representado
por el transporte, que será elegido por el turista en función de criterios,
costo y tiempo.
° Terrestres,
ferrocarril, automóvil y otros.
° Aéreos,
aviones, avionetas y viajes privados.
Característica del Producto
turístico
Intangibilidad,
No se puede tocar, ver, sentir, oír y oler antes de la compra
Inseparabilidad,
No se pueden separar de sus proveedore
Heterogeneidad,
La calidad depende de quién, Cuándo, dónde y cómo los proporcione Caducidad, No
se pueden almacenar o utilizarlos más tarde. (Perdomo, 2010)
Relación entre Paquete turístico y Producto turístico
Según la
ley de Viaje el Paquete turístico es la combinación previa de los siguientes
servicios (transporte, alojamiento y restauración.)siempre que
dicha presentación sobrepase las 24 Hrs o
incluya una noche de estancia,
para esto debe existir el
producto turístico que incluya servicios y circuitos para después ser comercialización.
Esta satisface los deseos
y necesidades del turista; ambos tienen
incluido los servicios
adicionales(Guianza, transfer
servicios de información, etc.) (Licencia de Agencia de Viajes:
GC-002878, 2017)
(Castillo, 2013)
Video # 2 Breve
resumen de lo que es un Producto
turístico (Roest, 2016)
El itinerario. Es la secuencia de lugares a visitar durante los días que dura el programa de viaje. Incluye también las horas de salida y llegada desde o hacia los destinos elegidos. Se suele complementar la información con un circuito que ilustra gráficamente la distancia entre los atractivos (FIT)
Sistematización de los desplazamientos turísticos,
que determina los modelos de uso y consumo del espacio geográfico en función
del tipo de desplazamiento, el objeto del mismo y el uso realizado del destino (Julia Gómez Prieto, 1992) (Chan, 2005)
Un itinerario turístico podría definirse como un
recorrido, realizado mediante diferentes medios de transporte, que transcurre
por diversos espacios, con unas paradas o puntos de interés y cuya finalidad es
satisfacer las necesidades de los consumidores turísticos. (Piqueras)
Es decir que el itinerario es una
parte importante del paquete turístico, es el documento en el cual están
especificadas todas las actividades que se realizarán durante la visita de un
destino del que está compuesto, la distribución del tiempo estimado entre un
destino y el otro, para la mejor atención al cliente, los lugares a visitar,
etc.
Bibliografía
Bibliografía
ü
Formación en Ambientes
Virtuales de Aprendizaje;SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje. ( 16 de
octubre de 2012). Obtenido de FAVA:
https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/634122_1_VIRTUAL/OAAPs/OAAP4_Fase2/swf/aa3_oa1/utilidades/oa.pdf
ü
A., A. C. ( 14 de sept de 2015). Obtenido de
http://es.slideshare.net/acervantesarriola/presentacin-1-el-circuito-turstico-52776252
ü
Bernal, G. (29 de Agosto de 2015). http://es.slideshare.net/.
Obtenido de
http://es.slideshare.net/gabriel66bernl/paquetes-turisticos-52191932
ü
Cárdenas. (1991). Obtenido de
http://www.ahk-turismo.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=70
ü
Castillo, J. f. (4 de Mayo de 2013). Obtenido de
http://es.slideshare.net/JFC351/paquetes-tursticos-20542115
ü
Cervantes, A. (14 de Septiembre de 2015). Obtenido de
http://es.slideshare.net/acervantesarriola/presentacin-1-el-circuito-turstico-52776252
ü
Fundación Formación Empresaria. (6 de Noviembre de
2010). youtube.com/. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=jiuvZ_Sqh00
ü
García, J. O., Didonna, F., Sánchez, R. Q., &
García, R. B. (2004).
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE .
Obtenido de
http://www.ina.ac.cr/documentos/turismo_aventura/aguas/DISENO,%20PLANIFICACION%20Y%20ORGANIZACION%20DE%20UN%20TOUR%20EN%20AGUAS%20RAPIDAS,%20MAR%20Y%20AGUAS%20PLANAS.pdf
ü
Ileana Ochoa Llamas, E. M. (Junio de 2012). eumed.net.
Obtenido de
http://www.eumed.net/rev/turydes/12/lph.html
ü
Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878. (2017). grandvoyage.com.
Obtenido de
http://grandvoyage.com/condiciones-de-contratacion/
ü
Navarro, M. L. (2016). Obtenido de
http://docplayer.es/25280573-Identificacion-de-paquetes-turisticos.html
ü
Perdomo, A. (10 de octubre de 2010). es.slideshare.net.
Obtenido de
http://es.slideshare.net/mrojas/producto-turstico
ü
Santamaría, P. G. (2013). tr.scribd.com. Obtenido
de
https://tr.scribd.com/doc/135962643/Act1-El-Producto-Turistico
ü
Servicio Nacional de Turismo. (2008). fedetur.org.
Obtenido de
http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf
Hola saludos!! me gustaría saber
ResponderEliminar¿que tan beneficioso pueden llegar hacer las ventas o la creación de paquetes de viajes a la medida y hacia que tipo de mercados se están enfocada este tipo de paquete?
Que tan seguro y beneficioso resultaria adquirir un PT...
ResponderEliminarSin llegar a presentar un inconveniente con él Representante de aquella empresa.
¿Qué tan beneficioso y seguro seria adquirir un paquete turístico?
ResponderEliminarSi desea viajar a México y conocer la parte histórica de este país, una excelente opción es ir a la Península de Yucatán. Allí encontrara excelentes promociones de alojamientos y excursiones para visitar diversas áreas naturales y arqueológicas.
ResponderEliminarFuente: galapagos cruises seniors