sábado, 14 de enero de 2017

PAQUETE TURÍSTICO


  • Concepto  Paquete   turístico


Es  el  conjunto de   prestaciones  tangible e intangibles comercializado bajo  una  denominada marca y ofrecido  al consumidor a  un precio  único  que incluye todos  los componentes, que son: transporte, alojamiento,  alimentación  y excursiones , que seque  se  venden al  viajero  por  conducto de  las  agencias de  viajes o  de líneas aéreas. ,( - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje;SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje, 2012)  (Navarro, 2016) (Santamaría, 2013)
  • Componentes de un Paquete Turístico

 Los  componentes básicos que lo integran son:
         Atractivo: Que sea atrayente al cliente y a las necesidades que éste desee suplir, en la cual se le brinden diferentes opciones que le permitan al mismo escoger la mejor opción.

 
 Facilidades: Que brinde al cliente una serie de facilidades en tiempos, financiamientos, horarios, lugares, precios, alimentación, hospedaje u otros.
 Acceso: Que los lugares que se visten contengan formas de transporte accesibles al cliente. (García, Didonna, Sánchez, & García, 2004)  
 Tours: parte  de un centro emisor y receptor. 
  Restauración: Servicio respectivo  de  demanda para  el  consumo por grupos determinados.
  Servicios adicionales: Actividades  realizadas con componentes  tangibles o intangibles.
Desde otro punto de vista los componentes normalmente se relacionan con: (Servicio Nacional de Turismo, 2008) 
  1. El destino
  2. Transportes (fecha, hora y lugares de salida y regreso)
  3.  Alojamiento (situación, categoría, comodidad, número de comidas) 
  4. Visitas, excursiones o servicios incluidos 
  5.  El nombre y dirección del organizador
  6.  Precios del viaje 
  7. Calendario y modalidades de pago del precio  
Tipología Turística
      Programas de Estancias: Son la combinación de transporte y una estancia en un alojamiento turístico. Este tipo de paquete turístico es recomendado para vacaciones en una zona de playa donde el cliente gusta disfrutar sin horarios o visitas preestablecidas.


Circuitos: Recorrido circular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de su recorrido. “Recorrido Turístico con regreso al mismo lugar sin pasar dos veces por el mismo sitio (A., 2015).”

Los circuitos de acuerdo a su recorrido y medio de transporte son: a.
                  1.            Circuitos Terrestres: Autobús para viaje nacional y local.
                  2.            Circuitos Aeroterrestres: Avión para llegar al destino y autobús para el recorrido.
                  3.            Larga Distancia: Avión para llegar al destino y transporte con guía particular.

  Viajes Alternativos: Oferta especial con destinos inéditos, medios de transporte y alojamientos infrecuentes, desarrollo diferente del viaje. Ejemplo viajes de aventura, montañismo, vacaciones activas.

  Viajes a Medida: En este caso la agencia de viajes elabora un paquete organizado de acuerdo a sus necesidades y requerimientos del turista a un precio global. (Bernal, 2015)
        Video # 1 Ejemplo de  un Paquete Turistico (Fundación Formación Empresaria, 2010) 
  • Concepto  de  un producto Turístico 
Se puede decir así, que el producto turístico se conforma por la oferta turística de un destino, conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado, para un confort material o espiritual, en forma individual o en gama muy amplia de combinaciones resultante de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista. (Ileana Ochoa Llamas, 2012) (Cárdenas, 1991)

Componentes del producto turístico

(Ebrahimi, 1995) Propone tres componentes principales que conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones del destino la accesibilidad al destino.



Atracciones del Destino: Están formadas por la imagen que el consumidor tiene del destino,

Atracciones naturales, como una playa o una cadena montañosa

Por la mano del hombre, como un parque temático o un enclave arqueológico, Hospitalidad, otras.

Artificiales, Lugares  Históricos Museos.

Las Instalaciones del Destino: No constituyen una motivación para viajar pero cuya ausencia podría limitar el disfrute del viajero.

Alojamiento, hoteles, pensiones, etc.

Alimentación, Restaurantes,  cafetería, etc.

Entretenimiento, casinos,  cine  teatros, etc.

Agencia de  viaje, detallista  y mayorista.

Capacitación, a Nivel básico, técnico, superior y posgrado.



Accesibilidad al Destino Turístico: Representado por el transporte, que será elegido por el turista en función de criterios, costo y tiempo.
°  Marinos, barcos, crucero e incluye  transporte  lacustre.
°  Terrestres, ferrocarril, automóvil y otros.
°  Aéreos, aviones, avionetas y  viajes  privados.

Característica del  Producto  turístico


     Intangibilidad, No se puede tocar, ver, sentir, oír y oler antes de la compra

     Inseparabilidad, No se pueden separar de sus proveedore

     Heterogeneidad, La calidad depende de quién, Cuándo, dónde y cómo los proporcione Caducidad, No se pueden almacenar o utilizarlos más tarde. (Perdomo, 2010)


Relación entre Paquete   turístico y Producto  turístico

Según la  ley de  Viaje el  Paquete turístico es  la combinación previa de los  siguientes  servicios (transporte, alojamiento y restauración.)siempre que dicha  presentación sobrepase las  24 Hrs o  incluya una  noche de estancia, para  esto  debe  existir  el  producto  turístico que  incluya servicios  y circuitos para después  ser  comercialización. Esta  satisface  los deseos  y necesidades  del  turista; ambos  tienen  incluido los servicios  adicionales(Guianza, transfer  servicios de información, etc.) (Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878, 2017) (Castillo, 2013)

Video  # 2 Breve  resumen de lo que es un Producto  turístico  (Roest, 2016)


Itinerario
El itinerario. Es la secuencia de lugares a visitar durante los días que dura el programa de viaje. Incluye también las horas de salida y llegada desde o hacia los destinos elegidos. Se suele complementar la información con un circuito que ilustra gráficamente la distancia entre los atractivos (FIT)



Sistematización de los desplazamientos turísticos, que determina los modelos de uso y consumo del espacio geográfico en función del tipo de desplazamiento, el objeto del mismo y el uso realizado del destino (Julia Gómez Prieto, 1992) (Chan, 2005)



Un itinerario turístico podría definirse como un recorrido, realizado mediante diferentes medios de transporte, que transcurre por diversos espacios, con unas paradas o puntos de interés y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los consumidores turísticos. (Piqueras)



Es decir que el itinerario es una parte importante del paquete turístico, es el documento en el cual están especificadas todas las actividades que se realizarán durante la visita de un destino del que está compuesto, la distribución del tiempo estimado entre un destino y el otro, para la mejor atención al cliente, los lugares a visitar, etc.




Bibliografía

ü  Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje;SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje. ( 16 de octubre de 2012). Obtenido de FAVA:
https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/634122_1_VIRTUAL/OAAPs/OAAP4_Fase2/swf/aa3_oa1/utilidades/oa.pdf
ü  A., A. C. ( 14 de sept de 2015). Obtenido de
 http://es.slideshare.net/acervantesarriola/presentacin-1-el-circuito-turstico-52776252
ü  Bernal, G. (29 de Agosto de 2015). http://es.slideshare.net/. Obtenido de http://es.slideshare.net/gabriel66bernl/paquetes-turisticos-52191932
ü  Cárdenas. (1991). Obtenido de
http://www.ahk-turismo.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=70
ü  Castillo, J. f. (4 de Mayo de 2013). Obtenido de
 http://es.slideshare.net/JFC351/paquetes-tursticos-20542115
ü  Cervantes, A. (14 de Septiembre de 2015). Obtenido de
 http://es.slideshare.net/acervantesarriola/presentacin-1-el-circuito-turstico-52776252
ü  Fundación Formación Empresaria. (6 de Noviembre de 2010). youtube.com/. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jiuvZ_Sqh00
ü  García, J. O., Didonna, F., Sánchez, R. Q., & García, R. B. (2004).
 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE . Obtenido de
http://www.ina.ac.cr/documentos/turismo_aventura/aguas/DISENO,%20PLANIFICACION%20Y%20ORGANIZACION%20DE%20UN%20TOUR%20EN%20AGUAS%20RAPIDAS,%20MAR%20Y%20AGUAS%20PLANAS.pdf
ü  Ileana Ochoa Llamas, E. M. (Junio de 2012). eumed.net. Obtenido de
 http://www.eumed.net/rev/turydes/12/lph.html
ü  Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878. (2017). grandvoyage.com. Obtenido de
 http://grandvoyage.com/condiciones-de-contratacion/
ü  Navarro, M. L. (2016). Obtenido de http://docplayer.es/25280573-Identificacion-de-paquetes-turisticos.html
ü  Perdomo, A. (10 de octubre de 2010). es.slideshare.net. Obtenido de
 http://es.slideshare.net/mrojas/producto-turstico
ü  Santamaría, P. G. (2013). tr.scribd.com. Obtenido de
 https://tr.scribd.com/doc/135962643/Act1-El-Producto-Turistico
ü  Servicio Nacional de Turismo. (2008). fedetur.org. Obtenido de
 http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf







 

4 comentarios:

  1. Hola saludos!! me gustaría saber
    ¿que tan beneficioso pueden llegar hacer las ventas o la creación de paquetes de viajes a la medida y hacia que tipo de mercados se están enfocada este tipo de paquete?

    ResponderEliminar
  2. Que tan seguro y beneficioso resultaria adquirir un PT...
    Sin llegar a presentar un inconveniente con él Representante de aquella empresa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tan beneficioso y seguro seria adquirir un paquete turístico?

    ResponderEliminar
  4. Si desea viajar a México y conocer la parte histórica de este país, una excelente opción es ir a la Península de Yucatán. Allí encontrara excelentes promociones de alojamientos y excursiones para visitar diversas áreas naturales y arqueológicas.
    Fuente: galapagos cruises seniors

    ResponderEliminar